Informe de Salud

América Latina es la región donde más cuesta acceder a una dieta saludable ¿Qué propone el BID para enfrentar este desafío?

PUNTA CANA. América Latina y el Caribe es la región con el costo más alto para acceder a una dieta saludable, con un promedio de 4,08 por persona al día, según datos presentados por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sus asambleas anuales que se realiza en el país.

Como consecuencia de esto, en la región el 24% de la población no puede costear el acceso a una alimentación saludable (50% Caribe, 28% Centroamérica y 20% Sudamérica), detalla el organismo.

Para enfrentar este y otros desafíos relacionados con la seguridad alimentaria el BID propone las siguientes soluciones:

Incrementar el acceso a alimentos con un enfoque en las poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria como mujeres, niños, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Promover la producción sostenible de alimentos. Generar una agricultura resiliente al clima para aumentar la productividad agropecuaria y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, a través de la inversión en infraestructura, riego, investigación agropecuaria y la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.

Mejorar la disponibilidad y el acceso a dietas saludables. Para ello, plantea el organismo, son necesarias políticas sociales y agrícolas que incentiven la producción de alimentos nutritivos y reduzcan el costo de acceso a dietas saludables.

“En este sentido, se deben considerar inversiones en información de precios de alimentos e insumos, acciones para acceder a micronutrientes básicos, inversiones en agua y saneamiento, intervenciones agrícolas sensibles a la nutrición y el fortalecimiento de los servicios de inocuidad agropecuaria”, explica una nota informativa del organismo.

Incrementar la estabilidad de los alimentos. El BID propone la adopción de tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes, fortalecimiento de los sistemas de sanidad agropecuaria, la facilitación del comercio y el mejoramiento de la resiliencia de los sistemas logísticos.