Nacionales

En la Curva de la muerte se registran cientos de accidentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejó reabierto este domingo el tránsito en el tramo carretero entre el kilómetro 39 y 45 de la autopista Duarte, Villa Altagracia, denominada “Curva de la Muerte”, donde fue construido un puente y corregida una inclinación en la vía para garantizar la seguridad.

Los trabajos conllevaron una inversión de 70 millones de pesos y forma parte de la transformación y ampliación que viene realizando el ministerio en la autopista Duarte, con lo que las autoridades buscan convertirla en una de las vías más seguras.

Durante 13 días se mantuvo el desvío en dirección Norte-Sur para corregir la falta de inclinación que ocasionaba frecuentes accidentes, desde que se hizo la ampliación de la vía en décadas anteriores, explicó el director de Supervisión y Fiscalización del ministerio, Henry Vargas.

El MOPC, en coordinación con la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol), permitieron la plena circulación del tránsito a partir de las 10 de la mañana de hoy en este tramo carretero.

Corrección de error en diseño geométrico

Los detalles técnicos de la obra refieren que la reparación de la vía se hizo para corregir un error del diseño geométrico del tramo, al que no se le dio el “peralte” o inclinación que contrarresta el efecto de la fuerza centrífuga actuante sobre los automóviles cuando se desplazan por curvas y que, a falta de esa inclinación, tienden a salirse de la vía.

Para corregir el problema del tramo, en el que además hay un puente, los técnicos del MOPC y la firma privada Yelow idearon un plan de ingeniería que incluyó la adición de una cuña de medio metro de hormigón, insertada con pernos al tablero del puente actual, “sin constituir una sobrecarga que afecte su seguridad”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones instruyó a los conductores a cumplir con los límites de velocidad y tener prudencia al conducir, ya que así se evitan pérdidas humanas y materiales cuando se producen accidentes de tránsito.