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Latam Trade Show: una oportunidad de negocios en dólares con sazón criollo

Orlando, Florida. Tenemos visado de inmigrantes pero la honestidad nos obligaba a pedir al Consulado de los Estados Unidos , una visa de trabajo para nuestra primera cobertura internacional del vespertino que lleva nuestro nombre en VTV32. Nuestra asesora migratoria hizo un tremendo trabajó que la cónsul que me atendió el pasado lunes me aprobó la visa y ordenó su impresión en menos de 20 minutos. El viaje fue cansón pero llegamos a tiempo. El argumento : vivir la experiencia del Latam Trade 2025 y lograr que se puede…

Latam Trade Show 2025: la mejor vitrina comercial para atraer inversión extranjera y abrir nuevos mercados para los productores y productos criollos. El emprendedor tiene un aliado fundamental en este tipo de actividades.

Se estima que un total de 122 empresas participarán en la segunda edición del Latam Trade Show 2025, que tendrá como escenario a Orlando y Tampa, con un destacado protagonismo de la República Dominicana. Ese logro tiene un responsable: el cónsul de la República Dominicana en Orlando, licenciado Francisco Holi Matos.

La mañana del martes 11 de febrero brotó el orgullo dominicano cuando el fraterno diplomático expresó que el tridente México, Colombia y la «perla del Caribe», República Dominicana, puede convertir la región en la «Asia del Hemisferio», atrayendo grandes inversiones en el ámbito manufacturero, tal como ocurre en ese continente que, tras sufrir colonialismo y guerras durante y después de la Segunda Guerra Mundial, hoy vive una bonanza económica envidiable.

Francisco Holi Matos, orgullo de Tábara, comunidad azuana, es un ejemplo de la importancia de designar en el servicio exterior a verdaderos catalizadores y promotores de las bondades de invertir en la República Dominicana. Holi no es un cónsul que se limita únicamente a expedir pasaportes o a celebrar cada año «el mes de la Patria» con una ofrenda floral. Es un verdadero mercadólogo natural de la marca país. ¡Bravo!

La crema y nata de Orlando, Florida, asistió al acto inaugural de la segunda edición de este Latam Trade Show 2025. La primera entrega generó acuerdos por 28 millones de dólares. La segunda edición debe superar esa cifra.

La joven dominicana Clarivel Peña, CEO de Ramírez Products Import, es oriunda de San Francisco de Macorís y reside en el condado del Bronx, Nueva York. Tomó un vuelo y aterrizó en el centro ferial donde se celebra la ronda internacional de negocios, organizada por México, Colombia y República Dominicana. Ella vino a mostrar «el sazón dominicano». Durante una entrevista, me dijo con orgullo que su sazón «Claribel» se está vendiendo en 500 establecimientos y que el Latam Trade Show en Orlando es una excelente oportunidad para abrir nuevos mercados.

Gracias de alma, Holi Matos. Esperamos que sigas haciendo una especie de «acupuntura consular» a favor del sazón dominicano y de los productores de plátano, cebolla, servicios y tecnologías. Este es un modelo de iniciativas que debería replicarse en la mayoría de los consulados criollos.