SANTO DOMINGO. – El indicador mensual de actividad económica (IMAE) de la República Dominicana experimentó una expansión aproximada de 3,9 % en noviembre, elevando el crecimiento promedio de los primeros 11 meses del año a un 5,1 % en comparación con el mismo período de 2023, informó este jueves el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Entre las actividades con mayor contribución al crecimiento destacaron hoteles, bares y restaurantes (9,4 %), servicios financieros (9,2 %) y la manufactura local (4,7 %).
Según un comunicado del BCRD, este crecimiento ocurrió «en un contexto donde la inflación interanual al cierre de noviembre fue de 3,18 %, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % desde diciembre de 2023». Esto, aseguró el organismo, refleja «la efectividad de la política monetaria combinada con los subsidios a los combustibles y al servicio de energía eléctrica».
El informe también destacó que el desempeño económico de los Estados Unidos, con un crecimiento intertrimestral anualizado de 3,1 %, «ha contribuido favorablemente a la economía dominicana». Esta relación se da a través de diversos canales, como las remesas, el turismo, las exportaciones netas y la inversión extranjera directa, siendo Estados Unidos el principal socio comercial del país.
La expansión del IMAE entre enero y noviembre consolida a la República Dominicana como «la economía de mayor incremento interanual entre sus pares de Latinoamérica». Esto está en línea con los pronósticos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que anticipan que la economía dominicana liderará el crecimiento en la región al cierre del año.