Dr. Mario Lama responde a acusaciones del CMD sobre exclusión de médicos del aumento salarial
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, respondió a las recientes acusaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), que lo señalaron por intentar excluir a más de 2 mil médicos del aumento salarial previsto para enero de 2025.
En respuesta, el doctor Lama aclaró que más de 16,000 médicos recibirán el incremento salarial en enero, siempre que se firme el acuerdo entre el gobierno y el CMD antes del 31 de diciembre de 2024.
El funcionario explicó a través de sus redes sociales que, en su propuesta, los médicos que están ligeramente por encima del salario base también recibirán un incremento para nivelar sus sueldos al salario establecido por el SNS.
Según indicó, estos médicos serán incluidos en el ajuste salarial, garantizando que todos los profesionales que trabajen en el SNS reciban el aumento.
El funcionario detalló que los 500 médicos que ganan un salario ligeramente superior al base, que actualmente se encuentra en 69,600 pesos, recibirán el aumento necesario para alcanzar el salario establecido.
Además, anunció que, tras este ajuste, los médicos recibirán el incremento completo del 10% en julio de 2025, y un 5% adicional en enero de 2026.
“Más de 16,000 médicos recibirán el incremento salarial en enero si ocurre la firma con el CMD. Unos 500 médicos están ligeramente por encima del salario base. Estos también recibirán incremento hasta nivelar al salario establecido en el SNS, luego recibirán el incremento completo del 10% en julio y del 5 % en enero del 2026”, escribió el doctor Lama en su cuenta de X (antes Twitter), acompañando el mensaje con una foto del acuerdo.
También subrayó que la firma del acuerdo con el CMD es crucial para que el aumento sea efectivo a partir del 1 de enero de 2025, destacando que las negociaciones han estado en marcha desde hace meses.
El CMD, por su parte, había denunciado que la propuesta de Lama excluía a un grupo de médicos del aumento del 10% en enero, una situación que calificaron de “abusiva e ilegal”, ya que, según el gremio, violaría varios derechos adquiridos y leyes fundamentales. Sin embargo, el doctor Lama defendió su postura.