ACTUALIDAD-SALUD

Lorenny Solano: cifras de colecta de sangre del Hemocentro Nacional no cuadran

Santo Domingo.- La periodista y directora de la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, Lorenny Solano, instó al director del Hemocentro Nacional, Dr. Pedro Sign, a que revise las cifras que ha estado ofreciendo el Hemocentro Nacional desde su inauguración el 25 de noviembre de 2021, porque en cada declaración que se ofrece, las recaudaciones varían significativamente y ponen en peligro a la población nacional.

“El 12 de julio de 2023, en el programa de televisión “Esta Noche Mariasela, Sing dijo que en el año 2022 habían colectado más de 15 mil unidades, y que a julio de 2023, lo habían duplicado, pero ayer en el tercer aniversario de la puesta en funcionamiento del Hemocentro declaran que han colectado 24 mil unidades en esos tres años. Algo no está bien con esas cifras”, destacó la periodista.

Al presentar varias publicaciones de periódicos de los tres años que lleva operando el Hemocentro, Solano mostró que el doctor Sing, ha variado las cifras constantemente, y que cuando se comparan, se puede notar la magnitud del margen entre una declaración y otra.

Solano resaltó el peligro que significa hacerle entender a la población que el déficit de sangre en el país está resuelto, pues eso desincentiva a las personas para ir a donar, además de que pone en peligro la vida de todo el que necesite sangre ante una emergencia, porque entiende que el Estado lo tiene resuelto.

De igual forma Solano también denunció que se ofreciendo informaciones distintas sobre el déficit de sangre que existe anualmente en el país, tomando en cuenta que la demanda es de unas 350 mil unidades al año.

En una publicación del periódico El Nuevo Diario del 28 de octubre de 2024, el Hemocentro afirmaba que el déficit de sangre se había reducido de 152 mil a 82 mil unidades, lo que significaría que se está supliendo más del 50% de la demanda, sin embargo, si en tres años solo han logrado colectar 24 mil unidades, un promedio de 8 mil unidades al año, cómo ha bajado la demanda de las 350 mil a solo 82 mil, y cómo afirman que el porcentaje de donación voluntaria en el país aumentó de un 1.1% a un 26% en estos tres años, resaltó Solano.

Pero en diciembre del año 2023, según la publicación en el periódico El Caribe, firmada por la periodista  María Ramos, el mismo director del Hemocentro manifestó que el déficit de sangre en el país alcanzaba las 120 mil unidades al año, y que gracias al trabajo que se estaba realizando habían alcanzado grandes avances, por lo que se ha baó de un 56% a un 42 %. Lo que evidencia que el déficit entre 2023 y 2024 en vez de disminuir como dice el doctor Sing, aumentó.