ACTUALIDAD-SALUD

Los pacientes bariátricos reganan peso cuando no cambian sus estilos de vida

Por: Doris Pantaleon

La reganancia de peso en pacientes que se someten a planes de dietas o a cirugía metabólica siempre va existir si luego de terminar el proceso la persona retoma sus hábitos habituales de mala alimentación y sedentarismo.

Esto ocurre porque la obesidad es una enfermedad compleja y necesita de un tratamiento de por vida, mientras se estipula que la reganancia de peso tras una cirugía bariátrica es de más de un 10% y algunas literaturas hablan de un intervalo de un 20% a un 80%, si el paciente vuelve a sus hábitos anteriores.

Sobre el tema hablaron los expertos en cirugía metabólica Luis Betances y Raúl Ubiñas, de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de CEDIMAT, cuyos servicios iniciaron en el país hace 21 años, realizando a la fecha alrededor de 4,000 procedimientos de ese tipo, siendo la número uno en volumen.

Los especialistas expusieron sobre el tema durante la XIX Jornada Médico Científica Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, que termina hoy, bajo el título “Un reflejo de innovación quirúrgica constante”, donde profesionales de la salud se actualizan sobre las últimas técnicas y avances en cirugía.

“Qué pasa, que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a hacer un plan de dieta, hacer ejercicios, pero luego nos cansamos y dejamos esos buenos hábitos que estábamos haciendo que nos llevaron a obtener los buenos resultados, y entonces se vuelve al sedentarismo, a consumir carbohidratos y grasas saturadas”, dijo Ubiñas.

Aseguró que esa reganancia de peso no es un fracaso de la cirugía, sino que después de los dos años a cinco años, se puede volver a tomar de peso si el paciente vuelve a los hábitos anteriores.

Explicó que se recomienda que el paciente se de seguimiento de por vida no sólo con el cirujano sino con el equipo nutricional, recibir apoyo psicológico con seguuimiento cada año y en la parte nutricional el seguimiento debe ser continuo.

segunda cirugía
Explicó que se puede hacer una nueva cirugía o cirugía de conversión para aquellos pacientes que tienen una reganancia superior a un 10% en promedio y vuelve con las comorbilidades.

En lo que va de año, explicó, se han hecho en CEDIMAT 250 cirugías bariátricas, de las cuales el 9% son de revisión o conversión por ganancia de peso, muchos de los cuales son pacientes que fueron intervenidos inicialmente en otros centros.

Recordó que la bariátrica se ha demostrado que es el método más eficaz y duradero en el tiempo para la pérdida de peso, pero no está exenta de una reganancia de peso, porque hay factores que influyen en esa reganancia propios del paciente o vinculadas al acto de la cirugía.