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Superintendencia de Bancos presenta informe de gestión institucional 2020-2024

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, la Superintendencia de Bancos (SB) presentó el informe de gestión institucional 2020-2024, resaltando la transformación de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Al citar los principales avances, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la actualización de su estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.

También, la implementación de una ruta regulatoria con el objetivo de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero dominicano. Entre 2020 y 2024, la SB puso en vigencia cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios y usuarias.

De cara a esta población, la institución amplió los canales de atención y dispuso la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) en los últimos cuatro años. El monto equivale a casi seis veces el acumulado por este concepto en el cuatrienio anterior.

Adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la SB entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.

Fortalecimiento institucional
Para mejorar su eficiencia y adecuarse a las prácticas actuales, la SB obtuvo un conjunto de certificaciones que avalan internacionalmente sus estándares. Entre estas se encuentra las normas ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, e ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio.

Además, en este periodo la institución logró otros sellos y certificaciones que dan fe de su compromiso con la transparencia, la ética, el buen clima organizacional y el respeto a la diversidad y el medioambiente: Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.

Desde 2020, la SB robusteció el perfil de sus equipos técnicos con la contratación de recursos humanos especializados y la implementación de un amplio programa de capacitación, de la mano de instituciones de prestigio internacional, como el Toronto Centre, un referente en programas de supervisión bancaria; Némesis, institución española especializada en riesgos financieros, y el Fondo Monetario Internacional a través de su oficina regional.

Readecuación
Tras la presentación de resultados, el presidente de la República, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, las autoridades de la SB, y representantes del sector financiero procedieron al corte de cinta para dejar inaugurada la renovación de la sede de la institución. El acto contó con la bendición del padre Edison Capellán, párroco de San Juan Bosco.

Los trabajos incluyeron el remozamiento del edificio principal, en Gascue; la Oficina Regional Norte, en Santiago; así como las oficinas de ProUsuario y el programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación (IFIL), ubicadas en Unicentro Plaza. En ese mismo centro comercial se adecuaron las oficinas para los departamentos de Gestión Humana y Administrativo y Financiero.