La entidad indicó, que de acuerdo al boletín meteorológico de este lunes emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el huracán Beryl continúa con vientos de 240 kph, categoría 4 y se desplaza sobre el sureste del mar Caribe.
Subrayó que a las 7:00 p.m. Beryl se ubicaba cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph.
El COE señaló que se espera que continúe con este movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los vientos tormentosos a unos 205 km, con posibles fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica y amplía el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití. A partir de ahora, regirán los siguientes niveles de alerta en las provincias y el Distrito Nacional:
Las provincias en alerta roja son Barahona y Pedernales.
Mientras que en alerta amarilla están el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Independencia, Peravia, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Por otra parte, las provincias en alerta verde son Puerto Plata, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua en las provincias de bajo alerta.