Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera parcial o total y el satélite terrestre pasa entre la estrella y este planeta, ocasionando una sombra sobre la Tierra que causa un bloqueo total o parcial de la luz solar en algunas áreas, explica la NASA.
A pocos días del primer eclipse solar de 2024, que atravesará, en su fase total, 3 países y diversas ciudades, conoce cuándo será y en qué país latinoamericano se verá.
Eclipse solar de abril 2024: ¿Cuándo será y cuál es el mejor país para verlo?
El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total solar. La umbra del mismo (el centro oscuro de la sombra del eclipse) cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá, señala la agencia espacial estadounidense.
Asimismo, toda Centroamérica podrá visualizar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente), de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La totalidad del eclipse (cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna) comenzará en la costa del Pacífico de México a las 12:07 hora local. Según la institución, “el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales” para disfrutar del suceso.
En Mazatlán el fenómeno comenzará a las 10:51 hora local, pero la fase total empezará a las 12:07 y terminará a las 12:11, por lo que durará poco más de 4 minutos, describe el instituto mexicano.
Según indica la UNAM, se estima que, para esa fecha, solo el 25 % del cielo de la ciudad esté cubierto por nubes, muy por debajo que cualquier otro sitio fuera de México al que llegue el eclipse. Por lo tanto, el norte mexicano será el mejor lugar del mundo para visualizar el fenómeno, según la institución.
El poblado de Nazas, en el estado de Durango, es otro de los sitios privilegiados, ya que los observadores que se encuentren en el lugar podrán apreciar el eclipse de manera prolongada. Allí, la ocultación iniciará a las 12:17 y tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos, según refiere un artículo de National Geographic España.
Otro lugar en el que se podrá visualizar el eclipse será Monclova, en el estado de Coahuila, donde la totalidad ocurrirá a las 12:24, continúa el artículo.
Luego de pasar por México, la umbra ingresará a Estados Unidos por Texas y llegará a Canadá por la zona sur de Ontario, antes de perderse en el Atlántico, detalla un artículo publicado por la NASA.
Dónde ver el eclipse solar total del 8 de abril
Para celebrar este inusual fenómeno, National Geographic y ABC News realizarán un evento sin precedentes: Eclipse Across America, que se transmitirá en vivo el día lunes 8 de abril a partir de las 11 horas (México) exclusivamente en Disney+ para Latinoamérica.
Reportando en vivo a través de los Estados Unidos, el especial de dos horas será presentado por David Muir y Linsey Davis de ABC News y contará con la periodista de National Geographic Mariana van Zeller y la Exploradora de National Geographic Cristina Mittermeier.
Además, estarán presentes el astrofotógrafo Babak Tafreshi y los astrofísicos Jedidah Isler y Ved Chirayath. Los expertos darán valor a la transmisión al enseñar a los espectadores cómo observar y fotografiar los eclipses de manera segura y al analizar la ciencia e historia detrás de estos fenómenos.
No te pierdas la transmisión del fenómeno: celebra el eclipse solar total con Eclipse Across America, el 8 de abril a las 11 horas (México) exclusivamente en Disney+.
¿Cómo observar el eclipse solar total de manera segura?
Mirar al Sol sin la protección adecuada puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado, recomienda la NASA.
Asimismo, la agencia advierte que, durante la etapa parcial del eclipse, quienes usen cámaras, telescopios o binoculares para ver el fenómeno necesitarán usar filtros solares.
Tal como indica el organismo estadounidense, el único momento en que se puede observar el Sol directamente es durante la totalidad, o sea, cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol. “Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de gafas de eclipse o un visor solar”, detalla la NASA.
Cabe destacar que, como insiste la agencia espacial, es importante que tan pronto reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol, los observadores se coloquen inmediatamente las gafas.