La vicepresidente Raquel Peña, encabezó la inauguración junto al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Infotep, Rafael Santos Badía, de la primera etapa de un Centro Tecnológico especializado en transporte y logística en Santana, provincia Peravia.
Con la inauguración de este nuevo y moderno Centro Tecnológico José Alberto Madé, se impactará a más de 27 mil personas que se concentran además de Santana en el municipio de Nizao y el distrito municipal de Pizarrete, donde cabe resaltar en estas demarcaciones predomina el sexo femenino.
Raquel Peña resaltó que la sociedad vive momentos que exigen renovación y señaló que una formación técnico profesional es sinónimo de superación y crecimiento.
Con una inversión de 104 millones de pesos, en la primera etapa, el centro contará con ofertas formativas de repostería, gastronomía, idiomas, informática, salud, belleza, electricidad entre otros.
El moderno Centro Tecnológico José Alberto Madé, que tendrá capacidad para mil 700 participantes, también estará especializado en transporte y logística, en su segunda etapa.
El centro impacta, además de Santana, al municipio Nizao y el distrito municipal Pizarrete, los cuales, en conjunto, tienen una demografía de más de 27 mil personas, donde predomina el sexo femenino. Infotep pasa ahora, de los 8 centros que existían en 2020 a un total de 46 en la actualidad, donde jóvenes y adultos pueden desarrollar su potencial a través de las carreras disponibles.
“Yo estoy inscrita en el curso de enfermería, aprovechando la oportunidad que se nos brinda al tener el infotep en casa diríamos, porque es una gran oportunidad para los jóvenes especialmente, yo no soy tan joven, pero quiero aprovechar la oportunidad y hacer mi curso de enfermería ya que es importante y me interesa tener más conocimiento”, dijo Aura García, comunitaria de Santana que forma parte de las 438 personas que desde ya solicitaron inscripción.
Sobre el Centro Tecnológico
La instalación de este centro tecnológico inició con la donación al Infotep de las antiguas instalaciones del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (Cenacid) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en Santana, consistente en seis edificaciones y áreas exteriores que comprenden 15,000 metros cuadrados.
La primera etapa inaugurada tiene una extensión de mil 838 metros cuadrados, luego de haberse concluido los trabajos de demolición, construcción, remozamiento y adecuación.
El centro está modernamente equipado con los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud, Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía, Piscicultura, área administrativa y cocina.
Cuenta con comedor, así como áreas de servicios generales y de lavado. También, dos almacenes, dos garitas para control de entrada y salida, calle y estacionamientos, imbornales y filtrante.
También, se hicieron las instalaciones para conectividad a la red nacional del Infotep, equipos de UPS para proteger la infraestructura tecnológica, equipos de climatización, instalación sanitaria, acometidas y reservorios de agua, electricidad y transformadores conectados a la red eléctrica nacional.
También cuenta con dormitorios, en que alojarán los participantes que serán capacitados en transporte y logística, una planta de generación de emergencia de 375 KVA y tanque de combustible de 250 galones, entre otros.
El centro tendrá gran impacto en la región Sur
Rafael Santos Badía, dijo que, con el centro especializado en transporte y logística, comienza una nueva etapa que proveerá al país de una alternativa eficaz para disminuir los accidentes de tránsito, mejorar la atención al cliente e incrementar la productividad.
“Hoy, la provincia Peravia se enaltece, en su distrito municipal Santana de Nizao, con la inauguración de la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, una obra que tendrá, desde ahora, y en sus siguientes etapas, una extensión y calidad de servicios notables, de gran impacto en la provincia y región Sur de nuestro país”, resaltó Santos Badía.
El funcionario dijo que el centro tiene una oferta formativa que ha sido el resultado de un estudio de Necesidades de Capacitación en el municipio Nizao y Comunidades aledañas. Indicó que de estos estudios se desprenden los distintos talleres que allí se realizarán.
Explicó que el nombre con el que se ha bautizado este importante Centro, honra a un dominicano que se destacó en sus lides por la defensa del medio ambiente, su alta profesionalidad e integridad en su ejercicio como técnico y asesor en el Ministerio de Medio Ambiente y en el sector privado.