Nacionales

Inicia piloto del Código WE FI para impulsar mipymes lideradas por mujeres

PUNTA CANA.- La coordinada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), da inicio al piloto del Código WE FI para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, con el apoyo del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujer. El lanzamiento tuvo lugar durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana.

Una nota de prensa detalló que en este acto, las representantes de la ABA y del BID Invest marcaron simbólicamente el inicio de esta fase de ejecución con un «toque de campana», junto a altos ejecutivos de entidades financieras del país. Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, destacó que el Código WE FI, lanzado oficialmente en noviembre de 2023, ahora entra en su fase de implementación, que se extenderá por los próximos 18 meses.

Este proyecto, tiene como objetivo comprender las necesidades específicas y desafíos de las empresas dirigidas por mujeres, mediante el procesamiento de datos desagregados por género. La estadística generada permitirá ofrecer productos y servicios financieros adecuados y accesibles, facilitando el ahorro, el acceso al crédito y el emprendimiento, lo que contribuirá al crecimiento y expansión de estas empresas y a la construcción de un sistema financiero más inclusivo y accesible.

Ruiz destacó que el Código WE FI representa un hito en la promoción de la inclusión financiera y el desarrollo empresarial de las mujeres en la República Dominicana. Además, subrayó que las acciones del proyecto contarán con recursos tanto de las entidades financieras como del BID Invest, e incluirán desde microcréditos hasta capacitación empresarial y asesoramiento financiero, proporcionando las herramientas necesarias para el éxito en los emprendimientos liderados por mujeres.

Durante el evento, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana, resaltó que el Código WE FI se alinea con las acciones destinadas a promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, objetivos que solo pueden alcanzarse con la colaboración entre los sectores público y privado.

Según el comunicado de prensa de la ABA, los primeros compromisarios del Código incluyen a bancos múltiples como BHD, Popular, Banreservas, Caribe, Scotiabank, Banesco, JMMB Bank, LAFISE, Promerica, Santa Cruz, Vimenca y ADEMI, así como los bancos de ahorro y crédito ADOPEM y Confisa. También se destaca la participación del sector gubernamental, con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, quienes son clave en la ejecución y normativa de este proyecto.