SANTO DOMIGO. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó los logros y desafíos enfrentados por la mujer en el ámbito empresarial.
En el marco de la programación especial de El Nuevo Diario TV en honor al Día de la Mujer, la destacada líder resaltó la evolución de la participación femenina en el sector empresarial.
Enfatizó como, en el pasado, la mujer debía asumir actitudes masculinas para ser parte del mundo de los negocios, sin embargo, en la actualidad se reconoce y valora su contribución única en la toma de decisiones, sin la necesidad de renunciar a su identidad.
“Ahora estoy cada vez más convencida de que la mujer aporta desde su forma y creo que esa lucha la hemos dejado plasmada y reivindicada; las mujeres ahora no tienen esos tabúes”, afirmó.
La empresaria ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Retrocesos en la lucha por la igualdad
Almánzar también abordó los desafíos actuales, señalando que la lucha por la igualdad en el acceso de oportunidades para las mujeres, sobre todo en las posiciones laborales, aún están incompletas.
En ese mismo sentido, apuntó que, a pesar de que aún existen muchas oportunidades de mejorar en la lucha colectiva por los derechos de las mujeres, la agenda ha evolucionado hacia una lucha por derechos individuales, quedándonos rezagados en muchas otras conquistas.
“Por ejemplo, veo que la agenda femenina se ha transformado en una lucha por la libertad de elección sexual y del aborto, sin embargo, hay grande oportunidades de mejora en la participación de la mujer, como compartir los roles con los hombres y hacer que se sienta menos ahogada en su ascenso a posiciones importantes”, manifestó.