Pese a que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad totalmente prevenible, cobra la vida de una mujer cada dos minutos. Existen conocimientos, herramientas y oportunidades para prevenir y eliminar esta forma de cáncer, el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y salvar millones de vidas.
La Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino de la OMS, lanzada el 17 de noviembre de 2020, establece un camino claro para eliminar la enfermedad mediante la vacunación, la detección y el tratamiento.
No obstante, el acceso a vacunas, exámenes de detección y tratamiento sigue siendo escaso en los lugares que más los necesitan. Las muertes anuales por cáncer de cuello uterino probablemente llegarán a 410.000 para 2030 si no cambiamos de rumbo.
Ante este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo el “Foro mundial para la eliminación del cáncer de cuello uterino: avanzando en el llamado a la acción”.
El Foro, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia, pretende ser un momento crucial y un primer paso histórico para asegurar compromisos gubernamentales para eliminar, por primera vez, una categoría completa de cáncer a nivel mundial. escala.
Los participantes en el Foro (gobiernos, donantes, sociedad civil y otros) anunciarán compromisos nuevos y ambiciosos (financieros, políticos y programáticos) para avanzar en la agenda de eliminación del cáncer de cuello uterino y acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Los gobiernos de Colombia y España se han asociado con la OPS, la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates, Unitaid, el Fondo de Financiamiento Mundial, Gavi, la Alianza para las Vacunas, USAID y el Banco Mundial para ser coanfitriones de este importante foro. Ver el orden del día.