Rafah (EFE).- Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este sábado el cruce por ambos lados después de descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, sin que se sepa cuándo volverán a abrirlo.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que “el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias”.
Said precisó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son “solo ayuda médica”, que ninguno de los cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
Solo ayuda médica
Tampoco hay información sobre la salida de ciudadanos extranjeros en Gaza.
Ante la entrada de la asistencia, se habían concentrado cerca del paso entre 300 y 400 extranjeros, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, ante la posibilidad de que pudieran salir de la Franja hacia Egipto.
Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan unos 150 que aguardan esperanzados a poder salir en algún momento a suelo egipcio.
La Media Luna Roja Egipcia anunció en un comunicado que llevó hoy la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para entregar a la Media Luna Roja Palestina.
“La ayuda se preparó con necesidades médicas y de socorro básicas y en función de las necesidades de la Media Luna Roja Palestina”, incidió la organización en su nota.
Poco después de entrar en Gaza, la Cruz Roja Egipcia confirmó que la ayuda sería entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluía agua, solo comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.
No obstante, el vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos ha asegurado que hay “negociaciones” entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea “sostenible” en el tiempo y se amplíe a otros suministros.
El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de pasos fronterizos que tiene son con Israel.
Unicef alerta de que apenas entró agua para 22.000 personas en un día
Únicamente dos de los 20 camiones que entraron hoy a la Franja de Gaza por el paso de Rafah llevaban cargamentos de agua, según pudo constatar EFE, lo que abastecerá a tan solo 22.000 personas durante un día, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, la organización detalló que había suministrado “más de 44.000 botellas de agua potable” mediante el convoy de 20 camiones organizado por la Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, si bien especificó que esta cantidad solo es “suficiente para 22.000 personas durante un día”.
Los camiones también llevaban féretros.
“Con un millón de niños y niñas en Gaza que se enfrentan ahora a una crisis humanitaria y de protección crítica, el suministro de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta”, declaró en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
En la nota, la organización alertó de la necesidad urgente de proveer “no solo agua, sino también alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales” para atender a 1,4 millones de personas, casi dos tercios de los 2,2 millones que habitan la Franja, que se han visto desplazadas por los ataques de Israel al enclave palestino desde el pasado 7 de octubre.
La ONU eleva a 1,4 millones los desplazados en Gaza
El número de personas que han dejado sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina.
En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señala que unos 544.000 de estos desplazados se guarecen en refugios de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).
Más de 100.000 se encuentran en iglesias de la ciudad de Gaza, hospitales y otros edificios públicos.
Además el informe recoge la cifra de fallecidos facilitada por el Ministerio de Salud gazatí: 4.137 (352 más que ayer),
Israel y Hamás continúan sus ataques aéreos
El Ejército de Israel continuó sus intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza durante la noche del viernes, atacando lanzadores de misiles y francotiradores de Hamás, mientras el grupo islamista no ha cesado el lanzamiento de sus cohetes hacia territorio israelí.
La guerra entra así en su tercera semana, tras estallar el pasado sábado 7 de octubre, una contienda que puede durar semanas o incluso meses, a la espera de una incursión terrestre israelí en el enclave palestino.
“La parte oriental del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, fue bombardeada esta noche, provocando la muerte y heridas a varias personas”, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, “los aviones de combate israelíes atacaron casas en la zona de Sheikh Radwan, al este de la ciudad de Gaza, así como en las partes oriental y septentrional de Beit Lahiya”.
Entre tanto, las sirenas antimisiles en Israel se activaron durante la noche en zonas aledañas a la Franja de Gaza, como la ciudad de Sderot, donde no se registraron daños o víctimas, y Ascalón, donde los servicios de emergencia atendieron a un hombre de 50 años que sufrió heridas leves mientras corría a un refugio.
Muere un soldado israelí por un misil antitanque de Hizbulá
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado también de la muerte de un soldado de reserva israelí en un ataque con misiles antitanque en la frontera con el Líbano.
Esta muerte se produce en medio de la creciente tensión en la frontera entre Israel y Líbano, que ha vivido en las últimas dos semanas el mayor intercambio de fuego entre tropas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá desde 2006.
“En las últimas horas, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque lanzados hacia Israel, la aviación israelí atacó objetivos terroristas de Hizbulá”, informó la mañana del sábado el Ejército israelí.
Entre esos objetivos figuran “complejos militares utilizados con fines operativos terroristas, infraestructura terrorista de Hizbulá”, así como “lanzadores de misiles antitanques ubicados a lo largo de la frontera y dirigidos hacia Israel”, después de que lanzaran decenas en los últimos días.
Israel pide a sus ciudadanos no viajen a países árabes
Israel emitió hoy una advertencia de viaje para que sus ciudadanos no vayan a Egipto, Jordania o Marruecos ante el riesgo de que sean objetivo de ataques, en plena guerra con las milicias islamistas palestinas de Gaza.
En un comunicado conjunto de la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se pide también a los israelíes que estén en estos países que los abandonen “lo antes posible”.
“Debido a la continuación de la guerra, en los últimos días se ha detectado otro importante recrudecimiento de las protestas contra Israel en varios países, especialmente en los países árabes de Oriente Medio, junto a muestras de hostilidad y violencia contra símbolos israelíes y judíos”, indica el comunicado.
Hallada muerta en Israel la alemana desaparecida
Una ciudadana alemana que constaba como desaparecida desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre fue hallada asesinada en Israel, según informa este sábado el diario “Bild”.
Efrat Katz, de 68 años, se encontraba en el kibutz Nir Oz en el momento del ataque terrorista, hace quince días, y desde entonces constaba como desaparecida y sus familiares temían que se la hubieran llevado secuestrada a la Franja de Gaza, pero ahora se confirmó su muerte con el hallazgo de su cuerpo.
Continúan desaparecidos su hija Doron, de 34, años; sus nietas Raz y Aviv, de cuatro y dos, respectivamente; su pareja, Gadi, de 79 y cofundador del kibutz; y la exmujer de éste, Margalit, de 79, gravemente enferma.