El régimen iraní amenaza con actuar contra Israel en caso de que continúe la ofensiva de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en respuesta al ataque del Hamás del pasado sábado. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, aseguró ante los medios de comunicación que Hezbolá también entraría en el conflicto.
El Gobierno iraní habría mandado un mensaje a Israel a través de la delegación de Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio para advertirle de sus intenciones. Axios asegura esto citando dos fuentes diplomáticas implicadas en las negociaciones.
El mensaje de Irán llega en el momento en que Hossein Amirabdollahian acaba de reunirse con las autoridades cataríes y de Hamás. Mientras, la Administración Biden aumenta sus fuerzas en Oriente Medio para servir de disuasión ante cualquier escalada en el conflicto que lleve a la participación de más fuerzas armadas.
De acuerdo con Axios, el responsable de Exteriores iraní se reunió el sábado en Beirut, Líbano, con Tor Wennesland, representante de la ONU para Oriente Medio. Si el enviado de la ONU hizo un llamamiento a la calma, Amirabdollahian le aseguró que si la operación militar israelí continúa y si Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre en Gaza, Irán tendrá que responder, según las fuentes del mismo medio.
Antony Blinken en Oriente Medio
Desde el jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, viaja por Oriente Medio para verse con los líderes regionales. Se espera que Blinken vuelva a Israel este lunes después de mantener una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde el comienzo de su visita, estuvo en seis países árabes distintos, además de en Israel.
La Administración Biden pretende asegurarse de que las potencias regionales apoyen una desescalada de la violencia en Oriente Medio para disuadir a Irán y a Hezbolá de subir el tono durante las siguientes semanas.
Francia advierte a Irán
Ante la posibilidad de una intervención iraní, el presidente francés, Emmanuel Macron, intervino también públicamente para advertir al régimen islamista de Teherán. Francia no apuntó directamente a la implicación de Irán en el ataque del sábado 7 de octubre, pero sí que estableció una relación entre Hezbolá y Hamás.
En la misma ocasión, el presidente Macron recordó que Israel tiene todo el derecho a defenderse de las agresiones como la que vivió la semana pasada.
Invasión de Gaza
Las IDF desplazan sus fuerzas no sólo al norte, pero también a la frontera sur con Gaza. De acuerdo con lo que reportan los corresponsales, la Franja está totalmente rodeada por efectivos de las IDF en posición de combate y a la espera de una eventual orden de ataque por tierra contra el territorio palestino.
Si en un principio los portavoces de las IDF habían previsto el comienzo de la invasión para este domingo, fuentes militares del New York Times aseguraron que el comienzo del ataque se vio pospuesto debido a problemas con la meteorología. El mal tiempo impediría a las fuerzas israelíes gozar del apoyo aéreo correcto durante su avance por la Franja de Gaza.
El combate en Gaza puede complicarse para las IDF. Pese a gozar de una superioridad tecnológica, existe el riesgo de enfrascarse en una batalla urbana larga y costosa en vidas humanas. El grupo terrorista Hamás asegura que debajo de Gaza existe una red de túneles de más de 310 millas de largo. En 2021, las IDF anunciaron la destrucción de al menos 62 millas de este laberinto en el que el grupo terrorista almacena recursos, armas y búnkeres.
Choques con Hezbolá al norte de Israel
El grupo político y paramilitar libanés Hezbolá es uno de los apoyos de Irán y una de sus herramientas de desestabilización regional. Desde el inicio de los bombardeos israelíes contra posiciones de Hamás en Gaza, se reportaron algunos enfrentamientos entre elementos armados del grupo chiita y las IDF.
Al norte de Israel, en la frontera con el Líbano, las IDF estacionaron refuerzos de sus medios armados y llevaron a cabo ataques de artillería contra varias posiciones de Hezbolá al sur del Líbano. Desde el mismo lugar, algunos misiles entraron en el espacio aéreo israelí e incluso se llegó a atacar los blindados de las IDF.
En los intercambios de fuego al norte varias personas han muerto desde el sábado. Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de al menos cinco ataques a lo largo de este domingo en la frontera norte. Las autoridades no dieron aún ningún parte de heridos, pero establecieron un cordón de seguridad de 2,5 millas a lo largo de la frontera norte.