SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) amplió el horario de los centros de cedulación y registro electoral para que estos operen en horario de ocho de la mañana hasta las siete de la noche, a los fines de realizar cambios de dirección y/o traslados de colegios electorales.
Esto así, porque a partir del día 21 de octubre, la entidad suspenderá temporalmente las nuevas inscripciones en el registro electoral, los cambios de datos, la renovación de la cédula de identidad y electoral que incluyan cambios, las naturalizaciones y las renuncias a la ciudadanía dominicana.
La fecha límite de suspensión es para fines electorales de las inscripciones en el registro y así producir un cierre definitivo del padrón con miras a la realización de las elecciones municipales pautadas para el 18 de febrero.
En su resolución 54-23, el organismo electoral indica que en el caso de las elecciones presidenciales y congresuales del diecinueve de mayo, la suspensión se producirá el veinte de enero.
Los expedientes que sean depositados al 21 de octubre pero que no puedan ser procesados por alguna causa atribuible al solicitante y que posteriormente sean procesadas hasta el dieciocho de febrero, podrán votar en las elecciones presidenciales.
Indicó que la suspensión de los servicios es de carácter provisional y que los mismos se reanudarán treinta días después de haberse celebrado las últimas elecciones.
Duplicados
Los duplicados de cédula por deterioro, se continuarán entregando hasta dos días antes de cada elección.
Aquellos que sean inscritos en el Archivo Maestro de Cedulados, durante el período de suspensión, se les suministrará una certificación que les servirá como documento de identidad, hasta tanto sea reabierto el registro electoral al final del proceso, establece la Junta Central Electoral.
Detalles interés
—1— Exterior
Los empadronamientos en el exterior podrán registrarse hasta el 21 de enero 2024.
—2— Investigación
La JCE investigará las solicitudes de cambios de residencia.
—3— Suspensión
Anularían dichos cambios si se comprueban acciones ilegítimas.