Mundo

Milicia iraquí amenaza con atacar intereses de EEUU en Oriente Medio si interviene en Gaza

Bagdad.- La milicia iraquí Kataib Hizbulá, apoyada y financiada por Irán, amenazó hoy con atacar las bases de Estados Unidos que tiene en Oriente Medio con «proyectiles, drones y fuerzas especiales» si Washington interviene militarmente en Gaza, asediada desde hace días por bombardeos de Israel.

«Nuestros proyectiles, drones y fuerzas especiales estarán preparadas para dirigir golpes cualitativos contra el enemigo estadounidense en sus bases y obstaculizar sus intereses, si interviene en esta batalla», dijo en un comunicado el líder militar de Kataib Hizbulá, Abu Hasan al Hamidawi.

Apuntó que la organización armada, considerada terrorista por Estados Unidos, atacará también «posiciones conocidas de la entidad sionista y de aquellos que la apoyan, en caso de necesidad«, en referencia a Israel.

Según Al Hamidawi, una intervención de su organización para hacer frente a los bombardeos indiscriminados de Israel contra Gaza es un «deber legal», mientras que instó a los iraquíes a asistir a una gran manifestación convocada para el viernes en Bagdad y otras ciudades.

En esa movilización, se quemarán banderas de Israel y se «recaudarán donaciones para apoyar a los muhayidines (combatientes) en Gaza», según la nota.

Kataib Hizbulá, estrechamente vinculada con la Guardia Revolucionaria de Irán, ha atacado con cohetes y drones varias instalaciones con presencia de Estados Unidos en Irak desde 2020, en respuesta al asesinato por parte de Washington del comandante iraní Qasem Soleimaní ese año en un bombardeo selectivo en Bagdad.

Aunque su presencia está principalmente concentrada en Irak, Kataib Hizbulá cuenta también con combatientes en Siria y, de acuerdo con expertos, ha mejorado sus capacidades armamentísticas en los últimos años.

La amenaza de esta organización se suma también a la de otras milicias iraquíes como la Organización Badr, cuyo líder, Hadi al Amiri, es también una figura clave de la alianza Fatah, el brazo político de los grupos armados proiraníes de Irak y fuerza mayoritaria en el Parlamento del país árabe.

Por su parte, los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron ayer con atacar Israel con «misiles y drones» en caso de que las fuerzas de Estados Unidos intervengan militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

Estos grupos chiíes, conocidos entre ellos como «el eje de la resistencia» han cerrado filas en torno a la milicia islamista palestina Hamás.

El portaaviones Gerald R. Ford y el grupo de destructores de la Armada estadounidense enviados el domingo para apoyar a Israel en la guerra contra Gaza y evitar una escalada del conflicto llegaron este martes al Mediterráneo oriental.