Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos, uno de ellos por violencia de género
El Poder Ejecutivo emitió los decretos, 417-23, 418-23 y 419-23 que disponen la entrega en extradición de los dominicanos Juan Clemente de la Cruz Hiciano y Asunción Regalado Bautista a la República de Argentina, y a los Estados Unidos de América a Pedro Hernández Ubiera, alias Kiko o Mickey.
El decreto 417-23 informa que Juan Clemente de la Cruz Hiciano está acusado de violencia de género en perjuicio de su pareja mientras convivían en Argentina.
«Se le enmarca en una situación de violencia de género preexistente, cometido en perjuicio de su mujer, Wendy Casanova, con quien mantenía una relación sentimental y de convivencia, en cuyo contexto habría desplegado diversos hechos de violencia en los cuales propinó en distintas ocasiones golpes en su cuerpo a la damnificada», refiere el documento.
También se le imputa de haber protagonizado un episodio violento el 17 de junio del año 2018, cerca de las 21:00 horas (9:00 de la noche), en el departamento sito en la avenida San Juan, núm. 937, piso 11, departamento A, de la ciudad de Buenos Aires, en la cual «Juan Clemente de la Cruz Hiciano, en el marco de una discusión, habría empujado a su pareja conviviente, Wendy Casanova, desde el balcón de dicho inmueble al espacio exterior, con el propósito de darle muerte, pese a lo cual, la víctima cayó al balcón del departamento ubicado en el piso 10 «A» del edificio donde habitaba en ese entonces, Gladys Calvino, no lográndose de tal modo su propósito por motivos ajenos a su voluntad».
La República Argentina también solicitó la extradición de Asunción Regalado Bautista debido a que: «Se investiga en autos el hecho que fuera delimitado por el Sr. Fiscal instructor e imputado a Asunción Regalado Bautista acontecido el día 17 de enero de 2021, alrededor de las 3:42 horas, en las calles Salta y Pavón, de esta ciudad. En dichas circunstancias, un hombre que fue identificado como Asunción Regalado Bautista, titular del D.N.l 93.715.902, de nacionalidad dominicano, apodado «querido» o «paisa», asestó múltiples puñaladas a Nahuel Hugo Ezequiel Acosta, causándole la muerte».
Pedido por EE.UU. por tráfico de drogas
En cuanto a Pedro Hernández Ubiera, alias Kiko o Mickey, quien será extraditado a Estados Unidos, está acusado de asociación delictuosa para distribuir más de cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con intención, conocimiento, o teniendo causa razonable para saber que dicha sustancia será ilegalmente importada a los Estados Unidos.
Asimismo, se le imputa de colaborar y actuar en complicidad entre sí y con otras personas distintas, distribuyendo más de 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con intención, conocimiento, o teniendo causa razonable para saber que dicha sustancia será ilegalmente importada a los Estados Unidos.