

SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón dijo este miércoles que la «Gracia Navideña» correspondiente al presente año será de más de cinco mil dólares y será destinada exclusivamente para los dominicanos residentes en el exterior.
La medida iniciará a partir del primero de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2026, según explicó el funcionario. El pasado año el monto de la tradicional «Gracia Navideña», fue de hasta cinco mil dólares.
Durante su participación en el Grupo de Comunicaciones Corripio, Sanz Lovatón, informó que el anuncio oficial será realizado por el presidente Luis Abinader, quien detallará los pormenores de esta exención impositiva temporal que permite a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos a la República Dominicana libres de impuestos aduanales.
El director de Aduanas aclaró que esta gracia no está contemplada para viajeros que decidan salir del país para traer compras basadas en la exención, sino para residentes reales, es decir, la diáspora dominicana que tenga al menos seis meses sin ingresar al territorio dominicano.
Esto les permitirá traer regalos o contribuciones a sus parientes y amigos sin pagar aranceles de importación en los 46 días de vigencia que tendrá esta exención.
Sanz Lovatón indicó que se implementarán medidas provisionales para proteger el comercio local, evitando que la gracia se utilice para fines puramente comerciales.



